Salud incluirá las instrucciones del TSJA, pero seguirá con su concurso de farmacias y estudia ampliar su número total

Noticia publicada en europapress.es el 19 oct. 2012

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes, tras analizar durante varios días con los servicios jurídicos de su departamento la situación en que ha quedado el concurso de 374 nuevas farmacias de Andalucía ante la sentencia del TSJA que le obliga a incluir varios preceptos, que acatarán lo recogido en el fallo del Alto Tribunal andaluz.

Con todo, ha puntualizado que seguirán con su actual concurso “para no perjudicar a los que ya se habían presentado” y estaban a punto de culminar su adjudicación, para lo cual estudian “ampliar el número de nuevas farmacias” que podrían salir fruto de los nuevos aspirantes que ahora sí pueden presentarse al concurso tras el fallo del TSJA, en referencia a co-titulares de farmacia y mayores de 65 años.

“No vamos a anular la convocatoria del concurso y sigue estando vigente para todos los que optaron”, ha asegurado Montero, quien, eso sí, ha querido dejar claro que “donde haya que acometer instrucciones derivadas de la sentencia lo haremos”.

Montero ha explicado que han optado por este camino frente a llevar el recurso de casación al Supremo “porque podría sobrevenir una sentencia en firme que obligara a desmontar todas las farmacias (de nueva planta) que se hubieran abierto en este período”, además de tener que hacer frente a la responsabilidad patrimonial que se podría derivar de las reclamaciones de los propios afectados y que se calculan en unos 6,6 millones de euros.

Así, se ha referido al caso de las 13 personas mayores de 65 años que, en un principio, se presentaron a este concurso, pero que fueron invalidados por tener más de esa edad. Ahora podrán presentarse esos 13 o más que lo quieran hacer y tengan por encima de 65 años.

Respecto a los parados, que en el anterior proceso de baremación tenían una puntuación adicional por estar precisamente en situación de desempleo, pierden ahora esos puntos extra. “A los parados no podremos ahora darles esa puntuación adicional, en cumplimiento del fallo del TSJA”, una situación en la que se encontraban tres personas. En cuanto a los co-titulares, el fallo elimina ahora la limitación que tenía a que se pudiesen presentar a este concurso, “siendo 10 las personas que se encontraban en esta situación”

NUEVO PERÍODO DE SOLICITUD Y REBAREMACIÓN

Ante este nuevo marco legal, Montero ha dicho que necesitan “un mes” para abrir las solicitudes a todos los mayores de 65 años que quieran concursar o cotitulares, tiempo en el que “incorporaremos las nuevas instrucciones judiciales a través de una nueva orden que ampliará ese plazo”. Salud también deberá ahora rebaremar a las personas que estaban en desempleo, por lo que perderán esa puntuación adicional que le daban en el concurso inicial.

ABRIR MÁS FARMACIAS PARA NO PERJUDICAR A LOS PRIMEROS ASPIRANTES

Para no perjudicar el orden de los adjudicatarios, Montero ha anunciado también que van a intentar “dar un trato personalizado y caso a caso” del nuevo escenario que pueda surgir, ampliando para ello “y en la medida de lo posible” el número de farmacias que se ofertan con los nuevos solicitantes que puedan salir ahora. De esta forma, podría salir más de 374 farmacias nuevas.

Fuentes de Salud han aclarado a Europa Press al respecto que la idea es que los que ya han sido adjudicatarios de una farmacia en una zona de una ciudad o municipio concreto no pierdan esa condición, de tal manera que se estudia que puedan abrirse otra farmacia en ese lugar, en caso de que un nuevo aspirante de los que ya pueden presentarse salga adjudicatario con la nueva baremación.

Sobre este respecto, Montero ya ha dicho que cuando se conozca cuantos más se presentan a la nueva fase “podremos ver cuantas farmacias más debemos ofertar”.

CINCO MESES PARA SABER EL LISTADO DEFINITIVO

Según los cálculos de la Consejería, el listado definitivo se prolongará “por un período de cinco a seis meses”. Montero ha explicado que esta fórmula “es la que entendemos más adecuada, aunque imagino que la propia fórmula se recurrirá en los tribunales porque esto es lo que viene sucediendo por determinados colectivos”.

“Desde el inicio de la convocatoria de 374 farmacias se han interpuesto más de un centenar de recursos a la norma que lo desarrollaba, algunos impugnando la orden en su totalidad, otros algunos artículos, etcétera”, ha lamentado Montero, quien ha reprochado que “la mayoría de esos recursos se han interpuesto por personas y colectivos que ni siquiera han participado en esta convocatoria”.

“Durante todo este período hemos seguido avanzado en la norma a pesar de todos estos litigios, en aras de la ciudadanía y los farmacéuticos  participantes, ya que a nadie se le escapa el impacto económico tan positivo que tiene crear 374 nuevas farmacias en la comunidad”, ha zanjado Montero, quien ha ironizado con el hecho de que estos colectivos que han interpuesto los recursos “y que no han participado directamente del concurso, seguro que ahora llevarán a los tribunales hasta este nueva fórmula que hemos escogido”.

Fuente: www.europapress.es

Galénika – Diseño de Oficinas de Farmacia

Los comentarios están cerrados.