Nota de Prensa de la Plataforma “Potenciales Adjudicatarios Nuevas Farmacias”

Ante la noticia aparecida ayer en diversos medios de comunicación al respecto de una posible anulación del Concurso de apertura de nuevas farmacias en Andalucía, desde la Plataforma de Adjudicatarios de Oficinas de Farmacia del citado concurso queremos hacer saber a todos los ciudadanos andaluces que:

1.- En Diciembre de 2007 se publicó la Ley de Farmacia de Andalucía, en base a la cual se convocó el actual Concurso de Apertura de 312 nuevas farmacias, estando previsto que a finales de 2010 hubiera finalizado el mismo. Los criterios que se tuvieron en cuenta por parte de la Consejería fueron la densidad demográfica, las características geográficas y la dispersión de la población, además de factores socioeconómicos y sanitarios, con el objetivo de garantizar unas adecuadas condiciones de accesibilidad en la asistencia farmacéutica para la ciudadanía.

2.- La apertura de estas nuevas Oficinas de Farmacia es totalmente necesaria ya que existen poblaciones que son muy deficitarias de Atención Farmacéutica. El retraso o anulación de dichas aperturas sólo beneficia a algunos farmacéuticos ya establecidos, viéndose muy perjudicadas las necesidades de la población. Las aperturas son por tanto una cuestión de interés general.

3.- La apertura de las farmacias del Concurso será una fuente de empleo que contribuirá a dinamizar la económica en muchos pueblos de Andalucía en unos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo. Actualmente hay más de 300 adjudicatarios que ya han empezado con el alquiler y compra de locales y que han gastado su tiempo, su dinero y sus ilusiones en este proyecto. Si el proyecto sigue adelante, se crearán más de 1000 puestos de trabajo directos en Andalucía.

4.- El número de recursos presentados contra el concurso ronda los 100, la mayoría presentados por algunos grupos de farmacéuticos establecidos, que ven peligrar su situación monopolio.

5.- La sentencia del TSJA es jurídicamente inexplicable por las siguientes razones:

a.- Contradice frontalmente sentencias previas dictadas por el propio TSJA sobre determinadas cuestiones.

b.- Anula el artículo 4.4 de la Orden a través de un procedimiento inadecuado, dado que el plazo para la interposición del recurso había expirado hacía años.

c.- Porque se tacha al artículo 4.4 de la orden de inconstitucional sin base ni fundamento de clase alguna ya que dicho artículo no dice nada de edad ni de 65 años, se limita a recoger una regla absolutamente lógica e inatacable: “No podrán participar en el concurso aquellos farmacéuticos que conforme al artículo 40.2 de la Ley de Farmacia de Andalucía no pueden ser titulares de una Oficina de Farmacia.” Por tanto, la sentencia declara inconstitucional la Orden sin cuestionar la constitucionalidad de la Ley a la que se refiere el artículo. Legalmente es una sinrazón. No puede hacerse.

6.- Aunque ayer se difundiera amplia y sorprendentemente en multitud de medios de comunicación esta sentencia del TSJA, ésta no es firme y puede ser recurrida en casación por lo que, SI ES RECURRIDA, NO ANULA EL CONCURSO.

7.- Esta sentencia es fruto de un concienzudo proceso de ataque al Concurso por parte de algunos colectivos de farmacéuticos ya establecidos, cuya forma de actuación no solo es cuestionable, sino que dista mucho de la de un grupo Científico Profesional. Con este tipo de actuaciones dejan claro a qué intereses responden.

8.- Consideramos que la Junta de Andalucía debe esforzarse al máximo para que la apertura de nuevas farmacias en Andalucía sea una realidad lo antes posible ya que desde la Ley 16/1997, Andalucía es la única Comunidad Autónoma de España que no ha abierto ninguna farmacia en base a dicha regulación.

En definitiva, en Andalucía hay una urgente necesidad de aperturas de nuevas farmacias para dar la correcta atención farmacéutica a la población y cualquier retraso en la resolución del Concurso hará que perdure la inaceptable existencia de andaluces de segunda.

Por ello SOLICITAMOS A LA CONSEJERÍA DE SALUD QUE RECURRA DICHA SENTENCIA, tal y como la Consejera ha manifestado en varios medios de comunicación,  para que el concurso pueda finalizar y abrirse las farmacias convocadas.

 NECESITAMOS QUE PRIME EL INTERÉS GENERAL FRENTE AL INTERÉS DE UNOS POCOS QUE NO BUSCAN SINO PERPETUAR SU SITUACIÓN DE PRIVILEGIO.

Galénika – Diseño de Oficinas de Farmacia

Los comentarios están cerrados.