El Gobierno aprobará el 19 de agosto el tercer real decreto para “reducir el coste farmacéutico”

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado después del Consejo de Ministros que el próximo 19 de agosto se aprobará un real decreto ley para “lograr la reducción del coste farmacéutico”, que incluirá las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial, como la obligación de prescribir por principio activo. También ha anticipado las elecciones generales al 20 de noviembre.

Las primeras palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el Consejo de Ministros han sido para referirse a que hay “una tasa de paro muy alta, inasumible”. Inmediatamente después ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el 19 de agosto, aprobará un real decreto “con medidas para facilitar el cumplimiento del objetivo de déficit de las comunidades autónomas, a través de la mejora de la recaudación por impuesto de sociedades y la reducción del coste farmacéutico del Sistema Nacional de Salud”.

El presidente ha anunciado la aprobación de las nuevas medidas justo antes de decir que adelanta las elecciones generales al 20 de noviembre. Según ha explicado, se ha elegido esa fecha para que haya tiempo para aprobar en el Parlamento las iniciativas legislativas que se encuentran en fase final, entre ellas el decreto ley del 19 de agosto, además de para “generar certidumbre política y económica en los próximos meses”.

Zapatero ha manifestado que “en septiembre se convalidará el imprescindible decreto que aprobaremos el 19 de agosto”. Según ha afirmado en su Twitter la jefa de prensa de la ministra Leire Pajín, Salomé García (@SalomeGa), Zapatero estaba haciendo referencia con esas palabras al “ahorro y eficiencia sanitaria”.

Aunque el presidente ha avanzado el objetivo y las principales líneas de actuación del real decreto (impuesto de sociedades y farmacia), no ha querido dar más detalles, “a la espera del texto que se apruebe el 19 de agosto”. No obstante, según fuentes del Ministerio consultadas por CF, se refiere a las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial (ver CF del 25-VII-2011): una propuesta para cambiar la Ley de Garantías e introducir la obligación de la prescripción por principio activo, cambiar el sistema de precios de referencia y la reducción en un 15 por ciento del precio de los fármacos con más de 10 años y sin EFG.

EL ACUERDO EN SANIDAD ES LA SENDA QUE HAY QUE SEGUIR
También ha hecho referencia a la necesidad de los grandes pactos para mantener el Estado de las autonomías. En este contexto, ha destacado las medidas acordadas en el último Consejo Interterritorial de ahorro de gasto sanitario como “la senda que hay que tiene que construir el Gobierno para las necesidades más acuciantes de las comunidades autónomas”.

Después de que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, abriera el debate sobre la posibilidad de renunciar a las competencias sanitarias si no reciben la financiación que necesitan, secundado posteriormente por otras comunidades autónomas, Zapatero ha comentado que “tenemos constitucionalmente y estatutariamente las competencias en materia de Sanidad y Educación en manos de las comunidades, transferidas en su momento por el Gobierno del Partido Popular y, por tanto, es así y va a seguir siendo así”.

fuente: www.correofarmaceutico.com

www.galenika.es

 

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Deja un comentario