Puntos SIGRE en Oficinas de Farmacia (I)

Galenika.es informa:

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.

Su puesta en marcha fue promovida en 2001 por los laboratorios farmacéuticos y cuenta con la participación activa de las oficinas de farmacia y las empresas de distribución farmacéutica.

SIGRE está constituida por las principales instituciones que representan a los agentes que forman la cadena del medicamento:

  • Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria).
    farmaindustria
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).
    COFG
  • Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas Distribuidores de Especialidades
    Farmacéuticas
    (FEDIFAR)

    FEDIFAR

SIGRE persigue un doble objetivo:

  • El medioambiental: reduciendo los perjuicios medioambientales que los envases y restos de medicamentos pueden ocasionar, mediante la prevención de los residuos en origen y el correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados.
  • El sanitario: favoreciendo la no acumulación de medicamentos en los hogares y sensibilizando al ciudadano sobre los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los mismos.

SIGRE ha sido diseñado como un sistema de gestión cerrado, basado en un proceso de logística inversa en el que participan los distintos agentes de la cadena del medicamento.

La actividad desarrollada por SIGRE se inicia con la recogida de los residuos de medicamentos a través de los contenedores específicos instalados en las oficinas de farmacia (Puntos SIGRE), donde los consumidores pueden depositar los medicamentos que ya no necesiten o que estén caducados, así como sus envases vacíos.
A continuación, la distribución farmacéutica recoge los residuos de medicamentos y los almacena en contenedores estanco ubicados en sus instalaciones, desde donde son retirados por gestores autorizados para su transporte hasta la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos de Cerceda (A Coruña).

Todos los envases de medicamentos comercializados en España a través de las oficinas de farmacia llevan incorporado el Símbolo SIGRE Logotipo Sigre para indicar al ciudadano que el producto se encuentra adherido a este sistema integrado de gestión.

El Símbolo SIGRE  se encuentra autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y por la Agencia Europea para la Evaluación de los Medicamentos (EMEA). Con la inclusión del Símbolo SIGRE en el etiquetado, los laboratorios farmacéuticos dan pleno cumplimiento tanto a la normativa medioambiental como a la sanitaria.

SIGRE – El Sistema en cifras

Los resultados obtenidos durante su gestión, avalan la gestión medioambiental y sanitaria realizada por SIGRE. A continuación, se exponen algunos de los más significativos logros y cifras derivados de la actividad de esta entidad sin ánimo de lucro.

PRINCIPALES PARÁMETROS 2009
Número de laboratorios adheridos 280
Número de farmacias colaboradoras 20.654
Número de almacenes de distribución colaboradores 141
Cantidad de residuos gestionada (toneladas) 3.360,77
Incremento anual en cantidades recogidas (%) 14,61
Kilos por cada 1.000 habitantes al mes 5,99
Kilos por farmacia al mes 13,56
EVOLUCIÓN KG/1000 HABITANTES AL MES ENTRE 2004 – 2009
TONELADAS RECOGIDAS ENTRE 2004 – 2009
PEP 2009-2011: PRINCIPALES PARÁMETROS 2009
Número de medidas de prevención (MP) 196
Número de laboratorios que aplican MP 51
Número de unidades afectadas por MP 34.532.586
Porcentaje de reducción global -0.33

Fuente: base de datos SIGRELAB.

fuente: www.sigre.es

www.galenika.es
www.diseñoaccesible.es
 

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